El duelo

Puedes tener un duelo con alguien por un enfrentamiento estúpido, hoy es poco frecuente. También puedes pasar un duelo por el fallecimiento de alguien allegado, alguien cercano. Comer duelos y quebrantos no es la mejor manera de guardar la figura. “Pápensele duelos” es una figura poco usada para referirse a aquellos a los que el mal ajeno se la sopla.

Yo paso un largo duelo, el duelo por la educación y la formación. Una lacra que este país arrastra desde hace muchos años. Y sí, ha mejorado algo, y no, no tira para delante. Da igual cual sea tu formación, surfeamos por lo fácil, lo que no te da problemas, a ver si vas a tropezar en una piedrita del camino. Afrontar los problemas no es una opción, es más fácil rodearlos y dejar la mierda en el camino. Que la pise otro.

Mi duelo es una sombra alargada que bracea entre clases sociales, docentes perdidos entre su formación y la que labran, choques cósmicos entre educación y formación, progenitores abandonados a sus cosas y abandonando a sus crías en manos de docentes sin responsabilizarse de nada, teóricos de todo pelaje que resbalan por la fina membrana del me importa, pero no me rebelo, solo lo cuento.

Hay un duelo que me saca una lágrima, el duelo por la brecha social y la falta de oportunidades, de la que no estoy seguro si es más amplia ahora que cuando yo era un niño pequeño y privilegiado que pasaba los veranos en un pueblo perdido, con amigos de familias mucho más humildes que la mía, todos tuvieron oportunidades, más o menos duras, pero salieron adelante.

Paseo poco, pero lo hago, y en barrios cargados de jóvenes y adolescentes que raspan sus culos en las calles. Los veo y los oigo, y mi otro duelo es la cantidad de talento suelto que hay perdido para siempre porque no sabemos, ni queremos saber, cómo son los jóvenes y los adolescentes, ni entendemos que, junto a la sanidad pública, una formación horizontal de altura, que sí, que cuesta dinero, es el futuro. Lo otro son raíces secas y páramo yermo.

 

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
¿Te Puedo Ayudar?